dijous, 25 de març de 2010

Aragonitzant


"El blog «Desmitología aragonesa» nace con la intención de tratar temas de la historia, cultura, lengua y sociedad de Aragón, del que fue, ha sido, es y dejará de ser.

Hubo un tiempo en el que el aragonés fue un pueblo unido bajo unas mismas señas identitarias, estrechamente vinculado a sus hermanos y vecinos gascones, occitanos, catalanes, valencianos, castellanos y navarros. Aragón fue una tierra, unas gentes, unas costumbres, unas tradiciones… que con el paso del tiempo se han ido arrinconando, ignorando, olvidando y rescatando en forma de leyenda, hasta el punto de dar a luz una mitología propia basada en esbozos históricos y la exaltación pintoresca de algo que se reivindica como propio, pero se trata como ajeno.

Aragón, en el s.XXI, es una comunidad autónoma dentro del Reino de España. Su identidad actual se yergue exclusivamente sobre la tradición cristiana y el folklore acuñado y potenciado desde el s.XIX: San Jorge, la Virgen del Pilar (cuya celebración ha dado paso al Día de la Hispanidad) y la jota. Estos tres símbolos son la base de la mitología aragonesa, el compendio de leyendas transmitidas de manera oral y virtual. “Reconquistas cristianas frente al pérfido sarraceno”, “un imperio de ultramar”, “la envidia y la manipulación de los catalanes (que no fueron ni siquiera un condado y nosotros fuimos un reino)”, “la guerra fratricida”, “el yugo de los vascos y catalanes (que nos cierran Canfranc)”, “el Derecho aragonés”, “el habla fiera/chapurriau/patués/fabla”… y, por encima de todo, la jota como verdadera, auténtica y única manifestación cultural de Aragón. Mil y una leyendas perfectamente asentadas en el inconsciente colectivo, algunas de ellas con orígenes verídicos y otras de pura fantasía.

El Aragón que un día existió agoniza. La Ronda de Boltaña ya rescataba las palabras de Labordeta para darles un giro tan doloroso como irremediable: «esta tierra fue Aragón». Pero el grupo sobrarbés no se limitaba a victimizar, como tampoco pretende este blog. Más allá de los eslóganes, de las postales baturras y las discusiones plagadas de argumentos sesgados, están todos aquellos hechos que se ignoran o se quieren ignorar. El desconocimiento y el miedo llevan a la reafirmación a partir de unas argumentaciones populares y de carácter incontestable. En cambio, se dejan atrás gran cantidad de elementos que nos han hecho como somos. Personajes y hechos fundamentales en la historia de Aragón han quedado relegados al olvido hasta tal punto que sus consecuencias se justifican ahora alegando otros motivos.

Con una intención divulgativa, «Desmitología aragonesa» está abierto a la participación y colaboración de todas las personas que lo lean. La lengua vehicular será el castellano por un simple motivo: la gran mayoría de aragoneses y aragonesas que lo lean han recibido una educación monolingüe, independientemente de cual haya sido su lengua materna. Así que, para favorecer la difusión de contenidos dentro de Aragón, los artículos se redactarán en castellano. Sin embargo, eso no excluye que dentro de los mismos se recojan citas en las lenguas vernáculas aragonesas (el aragonés y el catalán), o en otras lenguas vecinas. Cualquier lengua es bien recibida para los comentarios, por supuesto."

Un bloc realment aconsellable visitar.